Filtro de lavadora premiado por el MIT recicla el 95% del agua utilizada

//Filtro de lavadora premiado por el MIT recicla el 95% del agua utilizada

Filtro de lavadora premiado por el MIT recicla el 95% del agua utilizada

  A principios de este año Alina Rwei, Chris Lai y Sasha Huang fueron premiados en la competición ‘Water Innovation Prize’ que organiza el MIT desde hace varios años. El objetivo de este evento es buscar proyectos innovadores que traigan nuevas soluciones para aprovechar mejor el agua. Con el dinero del premio (y otros más en los que quedaron en primer lugar) decidieron crear un prototipo y fundar una startup llamada AquaFresco.
Esta joven compañía fundada por tres estudiantes universitarios (todos ellos candidatos a PhD en el MIT) dice tener un filtro capaz de reutilizar el agua de las lavadoras para que en el siguiente lavado pueda volver a utilizar un 95%. De momento sabemos poco de él (no han enseñado fotos ni cómo funcionan, probablemente para evitar que les roben la idea) pero las primeras pruebas ya se están llevando a cabo.

UNA SOLUCIÓN POSIBLE PARA LA HOSTELERÍA

En una entrevista a The Atlantic, Sasha Huang explica que la cantidad de agua que se utiliza para quitar unas pocas manchas es enorme. Para entender la gravedad de este problema, hay que pensar a lo grande y olvidarnos de la lavadora que tenemos en casa: el consumo de agua en los hoteles.
Algunos estudios demuestran que el consumo de agua en la hostelería es muy alto. Para muestra el gráfico que tenéis más abajo donde podéis observar que en (por ejemplo) hoteles de Indonesia el consumo anual de agua por huésped es de 820. La cifra baja un poco en países con clima templado o mediterráneo pero en cualquier caso sigue siendo muy elevado.
El objetivo de AquaFresco es utilizar esta tecnología para reducir el consumo de agua en los hoteles. De conseguirlo, esto supondría una reducción de costes a medio y largo plazo para la hostelería lo que podría provocar una bajada de los precios en las habitaciones o de llevar hoteles a zonas donde el agua limpia y necesaria para los controles de calidad que deben de pasar este tipo de establecimientos.
Ahora mismo están realizando una serie de pruebas en un hotel de la isla de New Hampshire. Aquí esperan comprobar la calidad del filtro y si realmente pueden alcanzar las cotas que afirman pueden conseguir instalando este filtro en una lavadora. Recordemos que de momento no han publicado información sobre su funcionamiento por lo que tardaremos en saber cómo logra reciclar tanta agua.
Además de este proyecto, Absolute Water también tiene una tecnología parecida aunque según afirman es capaz de reciclar el 85% de agua en cada lavado. Como AquaFresco, tampoco sabemos mucho de su funcionamiento aunque dicen que ya están trabajando con algunos hoteles para comprobar su efectividad en el día a día.
By |2017-05-16T12:06:46+00:00mayo 16th, 2017|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment